10.9.10

Cosas

Sabemos claramente que las cosas no están bien. Que los políticos no quieren lo mejor para el pueblo, sino que "quieren lo mejor" para la nación. Que sea quien sea la cara del gobierno los poderosos mienten, con descaro.

Me molesta que sean profesionales; hay doctores, abogados, sin ir más lejos empresarios, que nos ven como pedazos de carne... o como signos de peso, escudándose en que quieren hacer crecer al país. Yo, personalmente, quiero que el país crezca, pero no que el PIB crezca. Quiero que el hijo de la señora indígena en el norte tenga ganas de estudiar, y pueda hacerlo. Quiero que crezca sanito, que pueda ir al doctor y que no lo discriminen por ser moreno, por tener apellido aymara, que no lo miren en menos. Que se pueda educar sin problemas, que pueda comer lo que quiera, que pueda dormir seguro. Que los estudiantes de las universidades pseudo públicas podamos manifestarnos y que nos pesquen, quiero sentir que vivo en un país en democracia, que en 1990 dejamos atrás la historia negra. Que nos prometieron pluralismo, respeto, interés por nosotros. Quiero imaginar que la institución de Carabineros de Chile es más que simple represión, pero me cuesta. Quiero recordar a un querido carabinero que conocí en mi infancia que realmente tenía vocación de servicio público. Quiero pensar en los milicos como los hombres ayudando en Haití, pero sólo así. No queremos dictaduras, Presidente, no queremos opresión. Yo no quiero que lo poco y nada que tenemos como beneficio en educación se nos arrebate, si es un derecho. La señora que ama al Presidente no entiende que deberíamos estudiar gratis, no lo entiende. No sabe que el mísero 0,3% que se asigna a educacíón no es un regalo o un privilegio, es una vergüenza. No le interesa, porque le llega el Bono Marzo y para Septiembre puede comprar más de lo que presupuestó. Señora, por favor. Que no le metan el dedo en la boca; la gente no quiere investigar, no sabe nada y no quiere aprender. Cree en los tratados de libre comercio, cree que las protestas son "puras tonteras", quue reclamamos por todo y que el pobre Sebastián lleva tan poco en el gobierno...

Tengo pena, realmente pena. Democracia es un lindo ideal, suena hermoso, pero ya estoy decepcionada al extremo. Las utopías como esta son realizables, perfectamente, pero cuando hay voluntad. Cuando hay intención de ayudar al pueblo, cuando no hay intereses cruzados. Cuando la plata se usa bien, pero vemos el Índice de desarrollo humano y nos dan ganas de llorar.

Qué se puede hacer? es difícil. Complejo, para los que siempre criticamos todo y ya estamos estigmatizados. Para los mapuches contra el Gobierno de turno, que reclaman lo que es justo y lo que merecen. Ellos vivían en "nuestro" territorio mucho antes, y como llegaron españoles y violaron a tanta indígena ahora les agradecemos por tener la tes blanca... Y mientras tanto ellos, en el sur, luchando contra los invasores. Es que es patético nuestro comportamiento; tenemos el día de la raza! Hablamos del "encuentro de culturas", o al menos así me lo enseñaron a mí. Hey, no les debemos nada a los "colonizadores", sino que a nuestros mapuches, que tan bravos opusieron resistencia hasta al final. Sería lindo llevarle una imagen de Caupolicán empalado a todo el que se cree europeo y le da lo mismo su pasado.

Ayer fue 11 de septiembre, una fecha cuática po, y ya nadie se acuerda del trasfondo. Lo único que pasa es vandaalismo, la gente se tiene que ir antes... no nos podemos juntar a ensayar porque comienzan los disturbios y tenemos que estar en la casa para estar seguros. Qué pasa! Si le preguntas a alguno de esos flaites qué significa esta fecha capaz que ni siquiera sepa quién es Allende. Filo, la idea es quemar un auto, dispararle a alguien en lo posible. ¿Y el Golpe de Estado? ¿Y la memoria? No alcanza el tiempo, entre pensar que es 11 y cerrar temprano para llegar a la casa pasando por Villa Francia o La Pincoya.

Mi pápá es dirigente sindical y cacha de injusticias poh. En ese colegio el sostenedor es un caretabla, sinvergüenza, ladrón. Como mucha gente en este país, que roban así, sin pensarlo! y mientras ellos toman once con la familia gracias al aguinaldo de 3 ó 4 profes, estos tienen que andar pidiendo prestado para pagar la luz. A esto me refiero, a estos "casos aislados" que logran que te den ganas de llorar, o de ir a tirarle las orejas -literalmente- al viejo.

No sé, es que estoy realmente enojada con todo esto, con el bicentenario que nos tapa en propaganda bonita y en la idea de que todo está bien. No, casi todo está patas para arriba, y nuestra misión es, al menos, darnos cuenta de ello.

No hay comentarios: